5 propiedades del agua de mar que no conocías

Tradicionalmente, el agua de mar se ha utilizado en la cocina, especialmente para cocer alimentos como el marisco. Lo que nuestros abuelos hacían intuitivamente, lo continúan los grandes cocineros. Es por ello que el agua de mar se presenta como una alternativa al agua con sal mucho más atractiva. Y no sólo eso, sino que también es una buena baza para la dermocosmética, ya que se ha demostrado la utilidad del agua de mar para tratar afecciones cutáneas.

No obstante, en este artículo nos queremos centrar en la vertiente más gastronómica y, por ello, queremos darte a conocer las propiedades del agua de mar para tu cocina que seguramente no conocías:

Mejora el sabor de nuestros alimentos

Cocinar con agua de mar realza el sabor natural de los alimentos: esto no es nuevo, ya que el agua de mar se ha utilizado (y se utiliza) en la cocina, especialmente para cocinar mariscos.

Pero no únicamente sirve para realzar el sabor del marisco, sino que el agua de mar alimentaria es idónea para cocinar pastas, arroces, pescados, etc. con una proporcionalidad concreta de agua de mar y agua dulce.

Es una buena alternativa a la sal

El agua de mar no sólo es un  potenciador de sabor 100% natural sino que es una buena alternativa a la sal común, ya que, mientras ésta contiene sodio y, como mucho, yodo, el agua de mar contiene una gama completa de 78 minerales y oligoelementos. Frente al 100% de cloruro sódico de la sal común, Mediterranea Agua de Mar contiene un 86% de cloruro sódico, y el 14% restante, la gama completa de minerales y oligoelementos, presentes de una forma natural.

Es apta para el consumo alimentario

En esto tenemos que matizar que debe ser agua de mar alimentaria, y que además se haya filtrado y desborificado. Beber agua de mar directamente no es nada recomendable, ya que, según AECOSAN, normativa vigente en España, y EFSA en Europa, el agua de mar en la industria alimentaria debe contar con un tratamiento específico.

En el caso de Mediterranea Agua de Mar, cumplimos dicho requisito, ya que se realiza un tratamiento de reducción de la concentración de boro, dejándolo por debajo de 1 mg/l, al igual que se exige en la normativa de aguas de consumo humano, tanto las de grifo como las envasadas. Esta eliminación del boro se realiza de forma selectiva, manteniendo intacta la composición mineral natural del agua de mar, en el resto de sus componentes, mediante el empleo de un sistema de desmineralización por intercambio iónico selectivo, especialmente diseñado y apto para uso alimentario.

Se puede almacenar durante un largo periodo de tiempo sin que se deteriore

Es posible que la usemos de manera más o menos puntual para la cocina de las grandes celebraciones, o que, en previsión, la compremos para tenerla a mano cuando la necesitemos. En el caso del agua de mar de Mediterranea, su envasado permite que se pueda conservar sin problema durante más de seis meses, siempre que las condiciones de temperatura y almacenamiento sean las adecuadas (no es necesario refrigerarla, pero sí que esté en un ambiente seco). El formato bag in box de Mediterranea Agua de Mar no sólo permite el correcto almacenamiento, sino también favorece su conservación.

Se selecciona de lugares escogidos

En el caso de Mediterranea, el agua de mar que utilizados está captada del Mediterráneo en lugares seleccionados por su alto valor biológico, pureza y equilibrio natural, que hemos estudiado siguiendo las directrices de EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria)

¿Conocías estas propiedades y beneficios del agua de mar?