5 ventajas de una dieta vegetariana

Dietas, dietas y más dietas. Existen muchos tipos, pero ¿cuál es la dieta ideal para nuestra salud? Hoy queremos presentarte una de ellas, la dieta vegetariana es saludable y muy nutritiva, a pesar de los falsos mitos de que es incompleta, que le faltan vitaminas y proteínas, que nuestro rendimiento disminuye y por lo tanto, el día a día se nos hace más duro…

Esto no es del todo cierto. Siempre hay alimentos que complementan a otros, por lo que no llegamos a perder esos nutrientes o vitaminas. En ocasiones es incluso más favorable, ya que los sustituimos por productos más naturales.

Estilo de vida saludable

La dieta vegetariana es beneficiosa para la salud. Los que llevan esta rutina alimenticia, disminuyen el riesgo de sufrir determinado tipo de enfermedades, así como, ayuda a prevenir la obesidad.

Esto es posible gracias a que la dieta vegetariana es baja en grasas, la carne animal en la mayoría de los casos está muy tratada. Este estilo de vida nos ayuda a mejorar en nuestro día a día, sintiéndonos más ligeros y activos, debido a la baja ingesta de alimentos con grasas saturadas.

Si buscas bienestar y equilibrio, consumir alimentos de origen vegetal, aumenta la esperanza de vida y crea a la vez armonía entre los animales y el entorno, consiguiendo así, el equilibrio interior.

Aumenta la cantidad de antioxidantes en el organismo

¿Cómo aumentamos la cantidad de antioxidantes? Aumentando el consumo de frutas, verduras y semillas, aumentamos los antioxidantes del organismo a la vez que reducimos el nivel de grasas saturadas y aumentamos el sistema inmunológico.

Las dietas vegetarianas también cuentan con licopeno, ¿no sabes lo que es? El licopeno es un pigmento rojo que podemos encontrarnos en las frutas y verduras, como por ejemplo, el tomate, el pimiento, la sandía, la fresa, la papaya, etc. Es considerado uno delos antioxidantes más beneficiosos para el organismo.

Menos alergias

La alergia es una reacción del sistema inmunológico, existen tantas alergias como alimentos. No todos los cuerpos toleran o digieren bien todos los alimentos. Actualmente consumimos más comidas precocinadas y más alimentos con una gran parte de conservantes, colorantes y productos químicos. Esto ha producido un aumento en el número de casos de alergia en la población, pero…. ¿Por qué tenemos menos alergias con la dieta vegetariana?

La mayoría de las alergias o intolerancias provienen de los alimentos procedentes de las granjas de animales, no solo por la carne animal sino por lo que estos ingieren, incluso por los tratamientos de la carne antes de ser puesta a la venta, esto mismo también pasa con el pescado.

Los lácteos y los huevos son muy comunes en las alergias, por lo que no conviene abusar de ellos. Al combinar comidas naturales libres de complementos químicos y grasas saturadas, posibilitamos digestiones más ligeras y evitamos el malestar que podría producirnos, haciendo que nuestro organismo pueda consumir esta clase de productos con alto porcentaje de alérgenos sin ningún riesgo.

Es extraño que las personas que suelen llevar este tipo de dietas sufran alergias, ya que, con el alto consumo de verduras y frutas, favorecemos que el organismo sea más inmune y nos ayude a defendernos de alergias como el polen o similares, gracias a la vitamina E.  

Beneficios para deportistas

Muchos deportistas tienen miedo a llevar una dieta vegetariana por la cantidad de ejercicio físico que hacen temen que su cuerpo no pueda aguantar esa presión, con una alimentación saludable. La verdad es que no sólo es compatible, si no incluso beneficiosa en muchos aspectos, ya que llevar una dieta sana y equilibrada combinándola con deporte es ideal para la salud.

Al realizar una dieta en la que no consumimos grasas animales, obliga a que los alimentos más consumidos sean; las frutas, la soja, verduras, productos integrales, fibra, entre ellos hay alimentos como el aguacate o el cacao que si son ricos en grasas.

Los deportistas deben tener presentes las necesidades energéticas, ya que estas varían dependiendo del deporte que se practique y de la persona. Por ello, el número de calorías ingeridas son esenciales para que, nuestro rendimiento deportivo y nuestra masa muscular no caigan en picado.

Las proteínas también son importantes para los deportistas, los productos más recomendados para conseguir proteínas totalmente vegetales son por ejemplo; el hummus, el tofu, la quinoa, las lentejas o los garbanzos. Por otra parte las semillas son muy importantes, ya que además de aportarnos proteínas, también cuenta con aceites antiinflamatorios, pero no se debe abusar de estas, ya que podría provocarnos una indigestión.

Reducción de peso

Es cierto que gracias a las dietas vegetarianas podemos mantener un peso saludable, ya que eliminamos muchas calorías. Aunque también es cierto que las calorías que más consumimos las encontramos en los helados, las patatas, las galletas…

Los derivados de la carne (embutidos) e incluso la forma en que la cocinamos, produce un gran número de grasas saturadas, siendo estas uno de los principales causantes de obesidad y altos niveles de colesterol. Por ello eliminando estos productos de nuestra alimentación diaria, mejoramos notablemente nuestra salud, al tiempo que también reducimos nuestro peso. Si bien es cierto que los vegetales también tienen grasas, estas no son saturadas y por lo tanto son más sencillas de eliminar de nuestro organismo.

Podemos destacar muchas ventajas de una dieta vegetariana, ya que es una de las más saludables, por el consumo de productos naturales y más si la complementamos con actividad física.

Nuestro organismo tendrá un funcionamiento ideal si esta alimentación la hacemos variada y la completamos con vitaminas y nutrientes. Por que, a fin de cuentas, si no nos cuidamos nosotros mismo ¿Quién lo va a hacer?