7 propiedades del tomate cherry que lo convertirán en tu mejor aliado

Pequeños, colorados, frescos y… llenos de propiedades y beneficios para el cuerpo humano. Así es hablamos de los tomates cherry esa verdura fruta, sí amigos así es, a pesar de lo que muchos piensan, los tomates cherry son una fruta. ¿Por qué? Pues porque son el producto del ovario de una flor y poseen semillas en su interior.

Fruta o verdura, lo realmente importante para los seres humanos son las propiedades del tomate cherry. ¿Son simplemente una copia de los tomates, pero con menos tamaño? ¿Aportan algo más? ¿Son beneficiosos? Bien, las respuestas son: No, más o menos, y sí, por este orden. Los tomates cherry tienen por lo general un sabor más dulce que los normales, conservando su alto valor nutritivo.

Propiedades del tomate cherry

  1. Antioxidante

Todos conocemos la expresión “rojo como un tomate”, pero alguna vez de te has preguntado, ¿por qué los tomates son rojos? La respuesta es licopeno, sí licopeno es el nombre que recibe el pigmento que da color a esta fruta y que además se encarga de retrasar la oxidación de las células. Este pigmento está presente en otras frutas y verduras, pero la mayor concentración de él se halla en los tomates.

  1. Vitaminas y minerales

A, B1, B2, B3, B6, C, K y E, potasio, cloro, fósforo, calcio, azufre, magnesio, sodio, hierro, cobre, zinc, yodo, cobalto, manganeso, cromo, níquel y flúor. No, no nombrando todos los elementos de la tabla periódica ni estamos inventando un nuevo abecedario. Los tomates tienen un total de 8 vitaminas y hasta 16 minerales diferentes.

Como decía mi abuela “caballo grande ande o no ande” si tiene tantas alguna nos va a valer, bromas aparte, es increíble la gran cantidad de vitaminas y minerales que podemos encontrar en una fruta del tamaño de los tomates cherry.

  1. Beneficios para la visión

Como hemos comentado anteriormente, los tomates cherry tienen una gran cantidad de vitamina A, esta ayuda en gran medida a la mejora de la visión además de evitar enfermedades visuales.

Entre los beneficios que aporta destacan, prevención de aparición de la ceguera nocturna, una enfermedad que hace difícil ver cuando hay poca luz, así como, la degeneración macular que es una degeneración ocular que destruye lentamente la visión central y aguda dificultando la lectura o apreciación de detalles finos.

  1. Cuidado de la piel

Entre las propiedades del tomate cherry, está la de proteger a nuestra piel contra los rayos UV del sol. De hecho, el tomate es uno de los ingredientes habituales de las cremas faciales anti envejecimiento.

Incluso cabe destacar que el jugo de tomate cherry puede ser utilizado para curar pequeñas quemaduras que suframos.

  1. Beneficios antitabaco

Los tomates cherry contienen ácido cumárico y ácido clorogénico necesarios en la lucha contra las nitrosaminas que producen al fumar. Destacar que las nitrosaminas son los principales agentes cancerígenos presentes en el humo de un cigarro.

  1. Retrasa el envejecimiento

Si decimos licopeno muchos nos mirarán extrañados sin entender absolutamente nada, pero y si os decimos que este es el principal agente contra el envejecimiento prematuro, ¿aumenta el interés?

El licopeno consumido a diario mejora la capacidad de la piel para protegerse de los rayos ultravioleta causantes del envejecimiento prematuro de la piel. Además, también es responsable de la protección anti estrés oxidativo que sufren las células.

  1. Control de peso

Los tomates cherry contienen un alto porcentaje de agua, lo que los convierten en un alimento perfectamente compatible con las dietas de adelgazamiento.

Desventajas de los tomates cherry

Hemos visto 7 propiedades del tomate cherry que nos ayudan, pero como todo en la vida, también tiene algunas desventajas que podemos ver aquí.

  1. Tóxicos cuando están verdes

La tomatera, proviene de una familia de plantas (Solanáceas) venenosas para los seres humanos. Quiere decir esto que corremos riesgo de intoxicarnos, NO, simplemente hemos de elegir los tomates que han sido recolectados con el grado de madurez suficiente.

Los frutos de la tomatera (los tomates) van perdiendo su toxicidad a la vez que aumentan su concentración de licopeno a medida que aumenta su maduración.

  1. Su acidez puede causar problemas en el estómago y daño en las llagas de la boca.

Si sufres algún problema estomacal ya sea acidez o úlceras es recomendable evitar el consumo de tomates, especialmente los normales. Los tomates cherry son algo más dulces, pero aún así no es la mejor opción.

Además, pueden causar una acentuación del dolor producido por las llagas, por el mismo motivo, su acidez y al igual que antes, aunque sea menor el daño que en el de su hermano mayor los tomates, no es la mejor opción.

  1. Alto contenido en Potasio.

A todos nos suena el típico descanso de un partido de tenis y ver a un ciclista comiendo un plátano, es recomendable y sobre todo cuando hacemos ejercicio, pero como todo en la vida cuando superamos un límite. En este caso el de los tomates cherry no debería de suponer ningún problema salvo que la persona tenga patologías renales.