Agua de mar: composición de este ingrediente de tu cocina

agua de mar composición

Quien más, quien menos, recordará de su época escolar el consabido H2O, fórmula de la composición del agua (dulce). Asimismo, médicos, deportistas y algún familiar no habrá dudado en comentar lo saludable de ingerirla a diario y con fruición, para mantener nuestros niveles de hidratación en condiciones óptimas. No obstante, lo más probable es que no nos hayan hablado en los mismos términos del agua de mar y su composición, no por insalubre, sino porque este bien preciado, usado ancestralmente en la cocina más tradicional, no es tan popular.

Si hablamos de agua de mar, su composición mineral y sus beneficios para nuestro organismo se enumeran en un amplio listado. Cuenta con calcio, potasio, magnesio, etc., y, gracias a ello, realza el sabor original de los alimentos, que otros añadidos de nuestra cocina (como la sal, o el gran enemigo de moda, el azúcar) enmascaran.

El agua de mar, además, no sólo realza este sabor original. Contrariamente a lo que se piense, hay que tener en cuenta que los alimentos no sabrán salados por usar este ingrediente, sino que su sabor será el óptimo: ni soso ni salado.

¿Cuál es realmente la composición del agua de mar?

 En Mediterranea decimos que el agua de mar es mucho más que agua con sal: en comparación con la sal común, que es 100% cloruro sódico – con lo que ello implica para nuestro organismo – el agua de mar de Mediterranenea Agua de Mar contiene un 86% de cloruro sódico, y el 14% restante es la gama completa de minerales y oligoelementos, presentes de manera natural. Concretamente, hablamos de magnesio, calcio, potasio, litio, flúor, hierro, manganeso, zinc… Una amplia relación que puedes consultar aquí, y que te darán una idea del aporte que implica la cocina con Mediterranea Agua de Mar.

Además, Mediterranea Agua de Mar cuenta con una característica que la hace única: es la única agua de mar del mercado certificada para el consumo humano, ya que cuenta con menos de 1 mg/l de boro. Si esta cantidad de boro se supera, el producto no se considera apto para nuestra salud.

¿Para qué puedo usar el agua de mar (dada su composición) en mi cocina?

El agua de mar, y concretamente la de Mediterranea Agua de Mar, es un producto muy polivalente en la cocina mediterránea, por lo que podemos darle distintos usos:

  • Podemos usarla para la cocción, sustituyendo la cantidad habitual de agua del grifo o agua dulce por una mezcla de agua de mar y agua dulce (las proporciones variarán, según el tipo de alimento, como puedes ver el la imagen de abajo).
  • También es un ingrediente perfecto para la descongelación de pescados y mariscos. Podemos introducir el alimento congelado dentro de un recipiente lleno de Mediterranea Agua de Mar, y dejarlo fuera del frigorífico hasta que se descongele.
  • Si eres amante de los batidos o de las bebidas isotónicas, también es un ingrediente perfecto. En los batidos resalta el sabor de la fruta, y es la alternativa más digestiva a los lácteos. En las bebidas isotónicas, al contener la gama completa de minerales, contribuye a una mejor y más rápida recuperación después de ejercitarnos.
  • Y si queremos elaborar un pan sabroso y de calidad, uno de los ingredientes que no nos pueden faltar es el agua de mar. Su composición es idónea para lograr un producto sabroso, esponjosa y saludable. ¿Cómo lograrlo? Simplemente añadiendo entre 600 y 700 ml de agua de mar por cada kilo de harina. La diferencia será palpable.

Un mar de posibilidades

Las posibilidades del agua de mar (y su composición) en nuestros platos, son, como podéis comprobar, casi infinitas. Su inclusión también es beneficiosa para nuestro organismo, no sólo en la palatabilidad.

Recomendamos, pues, que Mediterranea Agua de Mar no falte en tu cocina. No sólo por lo mencionado en el párrafo anterior, sino porque, como hemos comentado, es la única certificada como apta para el consumo humano por sus niveles de boro.

Y si inicialmente necesitas ideas para aplicar su uso culinario, no dudes en consultar nuestro blog. En él contamos con numerosas recetas y aplicaciones (también en relación con el deporte) para lograrlo.

Esperamos, asimismo, que las dudas referentes al agua de mar y su composición hayan quedado solventadas. Que hayas descubierto posibilidades que no conocías en su uso.