Agua de mar: usos en la cocina tradicional española

agua de mar usos

El agua de mar es un complemento a tener muy en cuenta en nuestra cocina, además de tratarse de una fuente natural de minerales y oligoelementos, con sodio, magnesio, calcio y potasio entre otros. Cabe especificar que, para un consumo responsable a la hora de preparar nuestros platos, debería ser sometida a un cuidado proceso de extracción y microfiltración. También es apropiado seguir unas recomendaciones de uso que harán que tus creaciones culinarias tengan las proporciones justas para obtener el verdadero sabor de los alimentos.

A continuación, te presentamos algunos platos de la cocina tradicional española elaborados con agua de mar. ¡Descúbrelos!

Arroces

Sin duda, uno de los platos estrella de la cocina española es la paella, delicioso y conocido mundialmente. Icono de la cocina española que a todos gusta, ofrece sin embargo tantas variedades de arroz como días tiene el año: a banda, con verduras, con pollo, de marisco, caldoso, al horno… y así un largo etcétera. Al utilizar agua de mar, conseguiremos que nuestro arroz tenga un sabor único y exquisito.

Para utilizar este ingrediente en paellas y arroces, conviene que 1/4 del agua añadida en la elaboración sea agua de mar. Es decir, 1 porción de agua de mar por 3 de agua dulce.  De este modo, podemos reducir un poco la cantidad de sal que añadimos en este siempre apetecible plato. ¡Prueba a utilizar el agua de mar en arroces!

Caldos y sopas

Algunos de los platos de cuchara más conocidos y tradicionales de España son la Fabada Asturiana, el Cocido Madrileño o la Olleta Alicantina. Se trata de recetas con una larga historia detrás que nos trasladan a nuestra infancia.

Para introducir agua de mar en nuestros caldos y sopas, de nuevo sustituiremos 1/4 de agua dulce por agua de mar. De esta manera, nuestros platos obtendrán un sabor único y delicioso.

La combinación de los ingredientes tradicionales con el toque distintivo de este componente hacen una combinación perfecta. ¿Te atreves a saborearla?

Carnes

La buena carne es otro de los productos más típicos y tradicionales de nuestra tierra. Para conseguir una tierna y jugosa, la pondremos en un bol con agua de mar durante toda la noche. De esta forma, nos quedará una carne sabrosa, blandita, con el sabor óptimo y el punto salado ideal.

Otro de los usos que nos permite el agua de mar en cuanto a carnes se refiere es en la elaboración de platos al horno, como sucede con el cordero o el pavo. Ganarás en ternura y jugosidad. Además, se potencia su sabor original y el resultado queda realmente agradable. Introduce este nuevo ingrediente en tus platos y saborea los matices.

Pescados y Mariscos

El pescado, ingrediente básico de la dieta mediterránea, es uno de los productos más consumidos por los españoles. Platos como el Marmitako, la Zarzuela, el Pulpo a la Gallega o la Sopa de Pescado nos alegran el paladar con cierta frecuencia.

Para cocinar estos platos, usaremos 1/3 de agua salada. Y, si se trata de marisco, podremos cocerlo en un 100% de agua de mar pura. El resultado es fantástico.

 

Realmente, podemos usar agua de mar para realizar cualquier plato. Es el caso de la ensaladilla rusa. Sustituyendo el agua dulce por agua de mar, podemos hervir las patatas. Para realizar la mayonesa, utilizaremos los ingredientes de siempre (huevo, aceite y limón) y añadiremos 15ml de agua de mar. El resultado es sorprendente. ¡Una textura suave y delicada, con un sabor que es un deleite!

Por último, y no menos importante, podemos cocinar la tradicional tortilla de patatas usando este ingrediente de creciente protagonismo en muchas cocinas. Para ello, cortaremos las patatas a nuestro gusto, las pondremos en un recipiente y las cubriremos con agua de mar durante 20 minutos. De esta manera, las patatas absorben todos los nutrientes y beneficios del agua. A continuación, seguiremos con los pasos habituales. Batiremos los huevos, los mezclaremos con la patata y cocinaremos al gusto (¡sabemos que este plato genera bastante debate!). Después de probar esta nueva receta, puede que no quieras cocinarla de otra manera.

Como muchos lectores ya sabréis, el proyecto de Vicente Senabre, Al Agua Platos, presenta cantidad de recetas originales y realmente sabrosas, utilizando Mediterranea Agua de Mar. Si todavía no lo conoces, entra y descubre ideas, trucos y consejos culinarios excepcionales.

Recuerda que, al utilizar este ingrediente en sustitución de la sal común, reducirás la cantidad de sal de tus recetas. Este pequeño cambio potenciará el sabor de tus platos de una manera saludable y genuina. Se trata de ir más allá que cocinar con agua y sal, como hasta no hace mucho creíamos que solo era posible. Así que ya sabes, ¡anímate a incorporar agua de mar en tus recetas más tradicionales!