Cómo identificar una cerveza artesanal

Cerveza artesanal

La cerveza artesanal nació en la década de los 70 en el Reino Unido, desde entonces su popularidad ha ido aumentado hasta llegar a la actualidad donde se ha convertido en un fenómeno.

Esta popularidad ha llegado hasta un punto en el que es difícil no acudir a una reunión de amigos y que ninguno de estos cuente la experiencia de la última y especial cerveza artesanal que han probado.

Pero… ¿Conocemos la diferencia entre una cerveza artesanal y una industrial? Muchos de nosotros no, pero no os preocupéis con este artículo lo descubriréis.

Qué es la cerveza artesanal

De acuerdo a la definición que nos da Wikipedia, una cervecería artesanal es aquella que produce una cantidad limitada de cerveza. La definición no aclara los niveles de producción máximos para ser una cervecería industrial, pero si añade un matiz importante, “las cervecerías artesanales se caracterizan generalmente por su énfasis y técnica de fermentado.”

Como punto de partida podemos obtener dos pequeñas conclusiones fundamentales, las dos principales diferencias entre una cerveza artesanal y una industrial son: La producción y la técnica de fermentado.

Como vemos la definición es algo ambigua y no deja definida la diferencia entre ambas, por ello vamos a hacer un pequeño repaso a la historia de la cerveza para tratar de clarificar al máximo la diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial.

Historia de la cerveza

La cerveza clásica nace con los primeros pasos del hombre en la agricultura. No tardaron mucho aquellos primeros agricultores en darse cuenta que la combinación de granos molidos en un recipiente y expuesto a un ambiente normal fermentaban.

Pronto descubrieron que añadiendo agua a la pasta resultante se originaba una bebida que disponía de los nutrientes y azucares necesarios para la alimentación diaria.

No fue hasta el siglo XIII cuando se añadió lúpulo a la mezcla otorgando estabilidad a la bebida. Esto provocó que a finales del siglo XVII se comenzara con la producción masiva de la bebida. Este hecho puede ser considerado el inicio de las cervezas industriales.

Cuatro ingredientes básicos

Ya sea una cerveza artesanal o industrial, todas se elaboran con cuatro ingredientes básicos: Lúpulo, malta, agua y levadura.

Pero, además de estos 4 ingredientes básicos, la cerveza se compone de otros ingredientes, aquí si podemos encontrar otra diferencia entre los dos tipos principales de cerveza.

La cantidad de producción mucho mayor en las industriales, obliga a estas empresas a utilizar conservantes y estabilizantes químicos, mientras que en las artesanales con producciones mucho más pequeñas no necesitan de estos aditivos.

Brewers Asociation

La Brewers asociation es un grupo comercial americano que cuenta con más de 7.200 fabricantes de cerveza, proveedores, distribuidores y personas afines al sector de la cerveza ya sea artesanal o industrial.

Este grupo nació en 2005, pero fue en 2007 cuando este grupo tratando de definir el termino Craft Beer (cerveza artesanal) acuñó tres términos que hacían referencia a tres tipos de cerveza diferente: craft brewer, independent y traditional.

  • Craft Brewer: producción anual de 6 millones de barriles o menos.
  • Independent: menos del 25% de la cervecería es propiedad de otra compañía no cervecera.
  • Traditional: utilización de ingredientes tradicionales e/o innovadores; los sabores y alcohol presentes son productos de la fermentación propia de la cerveza. Brebajes en base a la malta saborizados no se consideran cervezas.

Esta es una primera clasificación que nos indica que hace una distinción entre cerveceras, aquellas con una producción mayor a 6 millones de barriles serían industriales y si es menor artesanal. Pero continuaremos profundizando en la diferencia entre ambas.

Conceptos identificar una cerveza artesanal

Podríamos pasar días tratando de definir el término y seguiríamos encontrando diferentes apreciaciones. El problema principal yace en qué considerar artesanal y qué no. Por ello hemos recopilado algunas características básicas que han de cumplir las cervezas para ser consideradas como cervezas artesanales.

  • Las cervezas artesanales se fabrican en cervecerías pequeñas y no disponen de una producción muy elevada.
  • Su característica principal es la originalidad. Los cerveceros artesanales interpretan estilos históricos con el único objetivo de desarrollar nuevas variedades de cervezas únicas.
  • La cerveza se elabora generalmente con los cuatro ingredientes tradicionales, pero las cervezas artesanales además suelen añadir ingredientes no tradicionales para lograr diferenciación.
  • Los cerveceros artesanales tienden a estar muy involucrados en sus comunidades ya que su producción tiene a ser distribuida en las proximidades del lugar donde se elabora.
  • Los cerveceros artesanales se mantienen íntegros ante las cervezas que elaboran y su independencia general, libres de los intereses de los cerveceros no artesanales.

Como disfrutar de tu cerveza

Hasta aquí la teoría, ahora lo realmente importante, como disfrutar de tu bebida preferida:

  • Mírala. ¿Cuál es su color? ¿clara u oscura? ¿Está turbia? ¿y su textura? ¿Hace mucha espuma?, parecen cosas triviales y sin importancia, pero esto nos ayudará a hacernos una idea de qué tipo de cerveza es antes incluso de probarla.
  • Agítala.Así podrás apreciar su cuerpo, la resistencia y consistencia de la espuma además de liberar sus olores.
  • Huélela. No olvides además del sentido del gusto la cerveza también responde al olfato. ¿Eres capaz de descubrir alguno de sus olores?
  • Pruébala.Toma un trago y paséalo por tu boca un momento. Deja que se deslice a lo largo de tu paladar y recorra tu lengua. Siente su textura. ¿Cómo se siente en la boca? Trata de identificar sus sabores, ¿es dulce, salada, acida? ¿Qué tan amarga es? Trata de comparar los sabores a algunos que ya conozcas.