¿Conoces la diferencia entre un vegetariano y un vegano?

Cada día son más los que optan por una dieta vegetariana o vegana buscando un estilo de vida más saludable, por el derecho animal o por su preocupación por el medio ambiente, pero ¿realmente conoces la diferencia entre un vegetariano y un vegano?

Existe el tópico de que los vegetarianos / veganos solo comen verduras y que están en contra de los que comen carne por no pensar como ellos. Esta idea es falsa, ya que dentro de la dieta vegetariana, existen muchos tipos de conceptos y estilos de vida diferentes, como es el caso también de los veganos.

Llegados a este punto, ¿realmente conocemos la diferencia entre un vegetariano y un vegano?

Semejanzas entre vegetarianos y veganos

La prioridad de las personas que deciden cambiar sus hábitos no es tan solo por llevar una dieta más saludable, sino por la filosofía de vida hacia el respeto animal. Estas dietas aparte de aportarnos una salud mejor, nos ayuda a cuidar el medio ambiente.

Las similitudes que podemos destacar entre estas estos dos estilos, es que parten de una visión animalistas, a la vez que comparten algunos ideales con movimientos ecologistas, preocupandose por los animales y su hábitat.

Este estilo de vida, no solo tiene una relación directa con la comida, sino también con productos de origen animal, y con las grandes industrias alimenticias donde se lleva a cabo el maltrato animal.

Diferencias entre un vegetariano y un vegano

Muchos toman la decisión de llevar una dieta vegetariana no solo por temas éticos, sino  por temas de salud.

Existen muchas clases de vegetarianos;

  • Ovovegetarianos: No toman lácteos pero si huevos.
  • Lactovegetarianos: no consumen huevos pero si lácteos.
  • Apivegetarianos: Consumen miel, pero generalmente de producción local y sostenible.

Los vegetarianos únicamente eliminan la carne y el pescado de su dieta habitual, por lo tanto, consumen productos procedentes del animal, como el huevo o los lácteos, introducen en su dieta diaria una cantidad mayor de frutas y verduras, favoreciendo así su sistema digestivo.

Al tener gran variedad de productos tanto naturales, como de procedencia animal, no existe un patrón único dentro de la alimentación vegetariana.

En el caso de los veganos, aparte de no consumir carne animal, tampoco consumen ningún tipo de alimento procedente de estos, su dieta es más específica y no cuentan con tantos productos a la hora de cocinar.

Consideran que los animales, hablando jerárquicamente, está al mismo nivel que el ser humano, no en un escalón inferior. Todos los seres vivos están al mismo nivel y tienen los mismos derechos. Es más un estilo de vida que una dieta.

Por este motivo la dieta que llevan, es algo más estricta, está basada sobre todo en verduras, frutas, frutos secos, semillas… En contra de lo que muchos piensan, los veganos pueden reunir todas las proteínas, vitaminas o hidratos que necesita su organismo sin recurrir a ningún producto de origen animal, simplemente han de tener una atención especial .

Dentro de las dietas veganas podemos encontrar también:

  • Crudiveganos: Toman los alimentos en su estado natural, crudos, para que tengan el máximo de nutrientes y no los pierdan al cocinarlos.
  • Frugivoristas: es una alimentación basada en frutas, es peligrosa por la gran falta de nutrientes. Algunos toman también frutos secos y semillas.
  • Flexitarianos: Dan prioridad a las verduras en su dieta, pero de forma ocasional consumen carne o pescado.

Hay infinidad de dietas derivadas de la vegetariana, estás son las más destacadas.

Consejos y beneficios para los que optan por estas dietas

Cuando tomamos la decisión de hacernos vegetarianos, debemos prestar atención al calcio, la vitamina B12 (es muy importante para nuestra salud), la vitamina C y las proteínas, éstas deben sustituir a las de origen animal, ya sea por otros alimentos o por suplementos.

Teniendo estos puntos en cuenta podemos llevar una nutrición adecuada y podría proporcionarnos múltiples beneficios para la salud, previniendo enfermedades e incluso llegando a utilizarlas como tratamiento.

Si no llevamos una alimentación variada y llena de nutrientes esta puede perjudicarnos de forma negativa y por temas de salud, tendríamos que cambiar de nuevo nuestra dieta y volver a incorporar alimentos de los cuales ya no consumíamos.

Las dietas vegetarianas son adecuadas en ciertos momentos de nuestra vida si están bien recomendadas, por ejemplo en el embarazo, en la lactancia, la infancia e incluso para los atletas. Siempre y cuando sea completa y ayudemos a nuestro organismo a funcionar correctamente.

Estas son las grandes diferencias entre vegetarianos y veganos, cada uno tiene un estilo de vida diferente. Y tú, ¿eres de los que lleva una dieta vegetariana / vegana?