El Boro: ese gran desconocido para los consumidores

Una de las características fundamentales de Mediterranea Agua de Mar es su baja concentración de Boro, lo que constituye un aspecto fundamental para poder ser comercializada y, lo que es más importante, para poder ser consumida y utilizada en la cocina. Pero, llegados a este punto, es indispensable arrojar luz sobre un gran desconocido para el público en general porque, ¿qué es el boro? ¿qué importancia tiene como componente alimenticio? ¿es perjudicial?

Vayamos por partes. El Agua de Mar contiene la gama completa de minerales, agrupados según su presencia en Macroelementos (en mayor proporción), Microelementos (en menos proporción) y Oligoelementos (en concentraciones traza). El Boro es un mineral que, dada su concentración, estaría incluido en esta última categoría y se ha comprobado como un nutriente que, al igual que otros minerales más conocidos, juega un papel ciertamente fundamental en nuestra alimentación.

Y es que tiene diversas características que le otorgan unas propiedades muy beneficiosas para el organismo. De hecho, está muy estrechamente relacionado con la salud de los huesos y su desarrollo, al colaborar con el metabolismo del calcio, del magnesio y del fósforo, y puede ayudar a reducir la hipertensión. Además, produce una respuesta más eficaz del sistema inmunitario y ayuda a reducir la tensión arterial.

Eso sí. Existe una restricción en cuanto a las cantidades recomendadas para el organismo ya que un exceso en su ingesta puede conllevar ciertos perjuicios para la salud debido su toxicidad. El Agua de Mar, en origen, tiene una concentración de Boro de 4-5 mg/l y para poder ser comercializada se debe reducir por debajo de 1 mg/l en cumplimiento de la normativa específica establecida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La reducción del Boro se produce mediante un proceso mecánico, sin el empleo de productos químicos, y manteniendo intactos, tanto en forma como en cantidad, el resto de elementos originales presentes en el mar. Además, se trata de un proceso patentado por Mediterranea Agua de Mar, que hace gala de nuestro interés en aplicar los procesos más innovadores en aras de lograr los mejores productos posibles y la satisfacción de nuestros clientes.

Es importante destacar que este requisito de reducción del contenido en Boro por debajo del límite de 1 ppm o mg/l, no solo se establece para este caso, sino que también es un requisito para la comercialización del resto de Aguas Aptas para el Consumo, como es el caso del agua corriente de la red pública, en las aguas minerales y de manantial, o las aguas envasadas.

Así pues, no solo ayudamos a descubrir el verdadero sabor de las cosas ya que, además de realzar la experiencia gastronómica, nos preocupa sobremanera ofrecer un producto que cumpla rigurosamente con todos los estándares de calidad y que preserve las cualidades que le hacen beneficioso para la salud.