¿Las pipas engordan? Verdades y mentiras, descúbrelas

Las pipas de girasol son uno de los alimentos más consumidos por los españoles, aunque siempre surge una duda, ¿ las pipas engordan ? Lee atentamente este artículo y lo descubrirás.

Puede ser por su sabor, por sus propiedades nutricionales o simplemente una costumbre mediterránea, pero es raro encontrar a gente que haya podido escapar a esta especie de adicción ¿sabemos a qué se debe?

Aunque no sepamos la respuesta a ciencia cierta si podemos aventurarnos a decir el por qué muchos los que reniegan de este fruto seco. Lo hacen porque existe la leyenda urbana de qué las pipas engordan, pero, ¿qué hay de cierto en esto?

¿Las pipas engordan?

Como la mayoría de alimentos, las pipas pueden hacerte engordar si las consumes en exceso, pero también pueden ayudarte si las utilizas dentro de una dieta sana y equilibrada.

Vaya por delante que, las pipas de girasol son uno de los frutos secos más completos que existe. En concreto, destaca las altas dosis de vitamina E que poseen, así como las calorías. En concreto 25 gramos de estas semillas aportan 150 kcal.

Pero quizás la razón principal por la que se ha extendido la teoría de que las pipas engordan sea que suelen estar acompañadas por grandes cantidades de sal. Esto hace que las consumamos en abundancia, lo que provoca que se dispare el consumo de sodio y calorías, produciendo la falsa idea general en la población de que “Las pipas engordan”.

Beneficios de las pipas

Como hemos visto las pipas son semillas que aportan una gran cantidad de calorías y vitaminas a nuestro organismo, pero además de esto también aportan otras muchas propiedades.

  • Poseen ácido gamma-linolénico, un ácido graso que posee gran importancia procesos relacionados con la calma y relajación del organismo.
  • Ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre gracias a sus grasas insaturadas.
  • Son una importante fuente de minerales (fosforo, hierro, potasio, o magnesio) y oligoelementos.
  • Como hemos dicho anteriormente, tienen una alta concentración de vitamina E, pero también tienen vitamina B9 importantísimo para los niños que se encuentran en fase de crecimiento o en fases de embarazo.
  • Son una gran fuente de antioxidantes

Como comerlas para que no engorden.

Como hemos visto anteriormente la leyenda de que las pipas engordan está muy extendida. Pero también hemos descubierto que bien utilizadas en una dieta equilibrada se transforman en un magnifico alimento.

Las pipas son en esencia semillas, por lo que la manera más saludable de comerlas es en crudo. Existen diferentes posibilidades, te recomendamos:

  • En ensaladas
  • Cremas de verduras
  • En el pan
  • Solas a modo de aperitivo o merienda

El incorporar las pipas a tu dieta no solo aportará los beneficios mencionados anteriormente a tu organismo, sino que, además, mejoraremos considerablemente el sabor del resto de alimentos y enriqueceremos nuestros platos.

 

El verdadero sabor de las pipas

Como hemos podido descubrir a lo largo de este artículo, las pipas presentan dos problemas principales en nuestro organismo cuando se toman en exceso. Por un lado, puede ayudar aumentar nuestro peso y la sal que aportan a nuestro organismo.

Es por ello que desde Mediterranea, marca que comercializa una gran gama de productos cocinados con agua de mar, nos hemos atrevido a sacar nuestras propias pipas elaboradas con agua de mar.

Como el resto de nuestros productos, el agua de mar aporta a las pipas una serie de característica únicas.